miércoles, 25 de julio de 2012

Creatividad+empresa

Arola, junto a Salgueiro y Capel en Soria Gastronómica 2010
Creatividad en la cocina, sí, pero sin olvidar la parte empresarial. Esta fue una de las interesantes conclusiones a las que se llegó en la última edición de Soria Gastronómica, unas palabras provenientes de uno de los chefs más reconocidos y mediáticos del país: Sergi Arola. El cocinero, que fue el encargado de inaugurar el congreso alabando la calidad de los productos micológicos sorianos, destacó el avance profesional de los chefs de España. Sin embargo, señaló que priorizar la creatividad sobre los criterios empresariales puede suponer un freno para el avance de la cocina española en el mundo. "Tengo la suerte de viajar y entre la élite sí es una cocina reconocida, sin embargo, a nivel consumidor medio de otros países, nuestra cocina no está a la altura de la japonesa, la francesa o la italiana". "En otros países hay grandes cocineros que son auténticos empresarios. Ese debe ser el gran reto de la cocina española. Los cocineros, además de ser creativos, debemos ser capaces de salir y generar marca y que eso se traduzca en una percepción de la gastronomía española más arraigada en el consumidor medio". Arola también hacía alusión a la dificultad de abrir un restaurante en España, más aún en la actual coyuntura: "Es casi una misión imposible, no se ve lo que cuesta tirar del carro". Por último, el chef catalán, cuya cocina ha sido calificada como atrevida, avanzada, meditada y sensata, invitó a conocer Soria, por sus tesoros turísticos y gastronómicos. "Es una provincia desconocida, pero increíblemente bonita". Sostiene Arola.

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