viernes, 26 de octubre de 2012

´Los clientes buscan en Soria cocina tradicional` Elena Lucas desde La Lobita

Si se piensa en cocina micológica, se piensa en Soria y dentro de la provincia, en cuatro o cinco nombres destacados de restaurantes donde han logrado hacer un arte de cocinar setas y hongos. Uno de ellos está en Navaleno. La Lobita, con Elena Lucas al frente de la cocina, es un referente de la gastronomía micológica; no en vano celebra sucesivas jornadas dedicadas a la excelente materia prima que puede encontrarse en los montes sorianos: marzuelos, setas de primavera, de otoño, hongos...con un apartado especial para la trufa,  que llenan la mesa de aromas de naturaleza y de tierra. 



-¿Es Soria un referente de la cocina micológica o ha llegado tarde?
-E: Yo creo que sí es un referente nacional, porque hay muchos clientes que llegan para buscar, comprar o comer setas. Quizá otros lugares se nos han adelantado, pero seguimos siendo un referente.

-¿Contribuye a ello la celebración de congresos como Soria Gastronómica?
-E: Sí, ayudan, sobre todo a dar a conocer lo que se está haciendo en Soria, es importante para llegar a más gente.

-Su intervención en el congreso versará sobre el uso de las setas en platos postres. ¿Quedan caminos que explorar en cuanto a la cocina micológica?
-E: Sí, queda mucho aún, las posibilidades son infinitas. Se ha explorado más en el uso de las setas en platos salados, pero en La Lobita también las usamos como ingrediente de platos dulces y sigue habiendo camino en este ámbito.

-Usted que es soriana, ¿cree que la regulación micológica favorece o entorpece para consolidar a Soria como destino gastronómico?
-E: Éste sería un largo debate. Creo que la regulación en sí es positiva, sobre todo para que se mantengan las buenas prácticas en el monte, eso es fundamental. Después, pienso que hay ámbitos de la normativa en los que aún hay lagunas. 

-¿Cómo ve el panorama de la cocina soriana, hay sitio para la innovación?
-E: La base de la cocina soriana es tradicional, de hecho, la mayor parte de la gente que viene a Soria busca una cocina tradicional. Eso no significa que no se pueda evolucionar.

-Desde La Lobita se apuesta fuerte también por las nuevas tecnologías y las redes sociales...
-E: Sí, creemos que son necesarias, las redes son muy importantes para darte a conocer. Nosotros las usamos continuamente.

-¿Tiene algún cocinero en el que se fije, que le guste especialmente?
-E: No hablaría de ningún cocinero en especial, cada uno tiene su propia filosofía y es lo que yo trato de hacer, mantener mi propio camino; aunque sí me han servido determinadas técnicas o investigaciones, pero lo cierto es que intento hacer mi propia cocina. 

-¿A qué aspira como chef desde La Lobita? ¿Persigue algún reconocimiento como una estrella Michelín?
-E: Aspiro a seguir dando de comer bien a la gente, a que los clientes se vayan satisfechos. Desde La Lobita hacemos esto porque nos apasiona, no por perseguir premios ni reconocimientos. El trabajo del día a día es lo principal, si después llega alguna distinción, bienvenida sea, pero nuestro objetivo no es ése.

-¿Cómo se combate la crisis desde una cocina?
-E: Como en todos los sitios, trabajando, innovando para atraer a más personas, cuidando al máximo la materia prima, siendo imaginativos y buscando fórmulas más asequibles...

www.lalobita.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario